fbpx

Jiu-Jitsu historia, orígenes y filosofía

Historia, orígenes y filosofía de Jiu-Jitsu

Jiu-Jitsu y su filosofía

Las raíces del Jiu-Jitsu se remontan a los inicios de la civilización humana, y se ha vuelto fenomenalmente popular en los corazones y las mentes de la comunidad de artes marciales. Su filosofía se basa en dos pilares: el primero es el uso de la fuerza mental para obtener una ventaja sobre los oponentes. Esto ayudará no solo a resistir los ataques, sino también a evitar situaciones hostiles y finalmente a superarlas. El segundo pilar es el uso del combate desarmado para mejorar los niveles de condición física, flexibilidad, autodisciplina, concentración y compostura. Esta disciplina y enfoque también ayuda a establecer y alcanzar objetivos.

Historia y orígenes

Jiu-Jitsu comparte algunas raíces comunes con otras artes marciales. India es el lugar de nacimiento del deporte, y los monjes budistas desarrollaron y refinaron sus características. Se centraron en el equilibrio y la fuerza para limitar el uso de armas que se usaban en ese momento.

Luego llegó a China y Japón, donde atrajo mucha atención, participación y popularidad. Las técnicas japonesas de jiu-jitsu se conocen como «El camino apacible» y se basan en los valores centrales de lealtad, justicia, moralidad, serenidad, humildad, honor, autoconfianza y respeto.

A pesar del surgimiento de varias artes marciales como el Aikido, el Karate y el Judo, el Jiu-Jitsu retuvo el verdadero espíritu y los valores del arte original.

En 1915, un luchador japonés llamado Mitsuyo Maeda dio demostraciones de Jiu-Jitsu y peleas de exhibición que rápidamente popularizaron el deporte en Brasil. Se instaló en Belém y ayudó a los nuevos inmigrantes japoneses a establecerse en la comunidad mientras enseñaba Jiu-Jitsu. Uno de sus mejores estudiantes era un adolescente llamado Carlos Gracie, hijo de Gastão Gracie, quien era socio comercial del American Circus en Belém.

Carlos Gracie pronto se hizo famoso por su habilidad, derrotando a oponentes que eran físicamente más fuertes que él. En 1925 abrió la Academia Gracie Jujitsu en Río de Janeiro, la primera academia de este tipo, y ayudó a difundir la filosofía de Maeda.

Entre 1940 y 2004, la familia Gracie ganó muchos torneos contra luchadores físicamente superiores. Para los Gracies, Jiu-Jitsu era más que un arte marcial; Era una forma de vida. Ellos refinaron las técnicas de Jiu-Jitsu en un deporte nacional que se conoció como ‘Jiu-Jitsu brasileño’ y es practicado por artistas marciales de todo el mundo.